8ª Asamblea General de REACT en Viena

La semana pasada, los días 16 y 17, el consorcio REACT se reunió en Viena en las instalaciones de AIT para la 8ª Asamblea General. El proyecto se centra en la independencia energética que va de la mano con la transición energética, la gestión de la energía y la creación, en una etapa posterior, de comunidades energéticas que pueden gestionar su generación y distribución de energía ahora.

Durante esos dos días se presentaron los avances del proyecto. Los progresos en la aplicación han sido rápidos y hay muchos asuntos que aún deben pulirse a pesar de que la mayoría de los objetivos del proyecto se han logrado hasta ahora.

Recibimos feedback de las 3 comunidades insulares de las islas de Aran, Carloforte y La Graciosa y también acerca de sus percepciones y avances realizados últimamente en el proyecto.

Hablamos sobre las herramientas de pronóstico y su uso, los métodos de optimización, el modelo de caja gris/negra, problemas sobre la operación de la red y la detección de fallos en esta, etc. También discutimos largamente sobre los controladores de activos de energía.

Hay varios puntos que destacaron durante las charlas y presentaciones:

Estamos pensando en cuán importante es comparar la situación en el sitio piloto antes y después del desarrollo de REACT, por lo que necesitamos comparar todos los datos recopilados.

Reforzar la colaboración con los operadores de redes locales en estos últimos meses que se avecinan es un paso adelante muy importante y necesario.

También debemos esforzarnos por promover la implementación de las soluciones entre la población en general, especialmente considerando la flexibilización del mercado energético en el futuro.

Difundir las lecciones aprendidas del proyecto y formar a los usuarios finales son otros dos objetivos para el futuro próximo

Tenemos que agradecer al equipo de AIT -y en especial a Stefan Übermasser– por organizar el evento y hacer que la reunión fuera muy amena y fructífera, y también por la interesante visita que tuvimos al laboratorio en las instalaciones de AIT, donde aprendimos mucho sobre Almacenamiento de energía y posibilidades de red.

Archivos