9ª Asamblea General REACT en Lesvos

La última asamblea general del consorcio REACT tuvo lugar del 6 al 8 de junio en Lesvos. El anfitrión, en esta ocasión, fue la Universidad del Egeo, situada en la hermosa ciudad de Mytilene, y Stergios Vakalis hizo un gran trabajo organizando la reunión y otras actividades relacionadas.

Durante la asamblea, se presentaron demostraciones de las actividades planificadas en Inis Mor, Carloforte y La Graciosa, resaltando la situación actual y los pasos futuros para cada una de las localidades. El diálogo también se centró en el estado de implementación de los servicios de la plataforma REACT, la recolección de datos y las tareas operativas y de mantenimiento posteriores al proyecto. Las discusiones se enfocaron en el trabajo principal realizado durante el transcurso del proyecto (progreso general), los resultados y actividades más significativos implementados, así como en las desviaciones y acciones correctivas implementadas cuando fue necesario. También reflexionamos sobre las razones de los fracasos para alcanzar objetivos críticos y/o no cumplir con los plazos establecidos. Uno de los temas más importantes del evento fue el plan de validación y replicación: las posibilidades de que las islas más grandes adopten el modelo REACT representan una oportunidad para desarrollar aún más los resultados del proyecto y ampliar su alcance.

Los socios llevaron a cabo una discusión abierta para compartir sus opiniones sobre la validación de los casos de uso del proyecto REACT, así como para evaluar los resultados del proyecto en relación con STOS y KIs y la hoja de ruta de explotación. Es importante que todos los esfuerzos realizados durante estos cuatro años y medio tengan algún impacto en la sociedad. Por esta razón, se habló sobre el desarrollo de modelos de negocio y planes de escalabilidad y replicabilidad.

La asamblea brindó una oportunidad para que los socios del proyecto evaluaran los casos de uso del proyecto, para evaluar los resultados alcanzados y explorar posibles vías de escalabilidad y replicabilidad. También se discutieron modelos de negocio y estrategias de comunicación y difusión de los resultados del proyecto, con el objetivo de maximizar el impacto del proyecto. Ahora es muy importante consolidar la comunicación y difusión de los resultados validados del proyecto REACT. En tal sentido, esta página web permanecerá abierta durante otros 5 años y todos los entregables públicos y artículos científicos estarán disponibles en la sección de Publicaciones y Resultados, así como en Zenodo.

El profesor Dias Haralampopoulos nos brindó un gran recorrido explicativo y visita al laboratorio, donde pudimos ver todas las tecnologías utilizadas en el departamento para las actividades de investigación en energía y sostenibilidad.

La 9ª Asamblea General mostró la dedicación y los esfuerzos colaborativos del consorcio en la descarbonización de los sistemas energéticos en las islas geográficas. Con un fuerte enfoque en las prácticas sostenibles y la integración de energías renovables, el proyecto REACT continúa abriendo el camino hacia un futuro más verde y resiliente. Estamos seguros de que los resultados del proyecto ayudarán a avanzar aún más en el camino hacia la autosuficiencia energética verde en las islas. Ha sido un camino lleno de obstáculos con una pandemia en medio, pero todos hemos aprendido mucho y enriquecido nuestro conocimiento, mejorando nuestra comprensión de las necesidades de los residentes de las islas.

Con enorme tristeza estamos listos para el cierre del proyecto, pero nos llevamos una brillante experiencia que nos ha enriquecido a todos, tanto técnica como humanamente.

Archivos