¡REACT volvió a La Graciosa!

Tras la visita del pasado mes de enero, el proyecto REACT despertó el interés de muchos de los habitantes de La Graciosa. No sólo entendieron las ventajas económicas y sociales que éste supone, sino que vislumbraron la posibilidad de hacer de La Graciosa una isla de referencia en temas de medioambiente e innovación. Cerca de 20 habitantes manifestaron su interés en participar en el proyecto.  

Tras esta buena acogida, se desarrollaron todos los proyectos de ingeniería para la instalación solar fotovoltaica para los habitantes que preacordaron su participación. Con objeto de analizar en detalle, y no sólo sobre plano, la manera de realizar las instalaciones en las viviendas, restaurantes o apartamentos turísticos, Feníe Energía, AIELPA y Orduña volvieron a la isla hace un par de semanas. Se recogieron datos, por ejemplo, sobre por dónde tirar los cables, dónde instalar las baterías e inversores, o sobre el espacio real de tejado (pues muchas veces se instalan depósitos de agua o algún otro elemento que no consta sobre los planos). Además, se terminaron de cerrar los acuerdos de participación con algunos habitantes menos habituados a utilizar el correo electrónico.  

¡La visita fue todo un éxito! Se obtuvieron todos los detalles necesarios de cada propiedad para realizar las instalaciones en cuanto sea posible. ¡Pero no sólo eso! Varios habitantes que no habían estado en la isla durante la visita de enero se enteraron del proyecto y también quisieron participar. Se estudió la posibilidad de incluirles – pues habían de cumplir ciertos criterios predeterminados en el proyecto, y la potencia de paneles solares a instalar financiada por la U.E. es limitada – y finalmente se aprobó ¡aumentando la plantilla!

Escrito por Maria Luisa Serrano Irurzun de Feníe Energía

Editado por COMET

Write a comment